Los Precios de los autos usados en Chile

Hicimos un ejercicio real del recorrido que hay que tomar para llegar al precio justo de un Toyota Yaris 2018!

¿Un Mercado más justo y transparente? Si, por fortuna es uno de los objetivos que busca la democratización de la información con el gran avance de la tecnología con la que contamos actualmente. Las soluciones digitales que acompañan a un usuario en un recorrido en el que tradicionalmente llevaba todas las de perder, debido a la desinformación.

Históricamente, el precio de un auto usado ha sido una información difícil de tener a la mano de manera inmediata, no solo en Chile sino en todo el Mundo, puesto a que son datos que van directamente vinculados a distintas variables, como por ejemplo el kilometraje referencial, el tiempo o la urgencia de la venta, las condiciones del vehículo, la versión especifica del auto con sus características y equipamiento, y por último también influye sobre el precio lo que estén pagando otras personas cerca de tu zona geográfica por los autos similares al tuyo.

Lograr conjugar todas estas variables de una forma ordenada para entregar un valor preciso de manera rápida ha sido un reto para las empresas que se dedican a manejar y procesar lo que serían miles y millones de datos minuto a minuto.

Pongámonos en el contexto del recorrido que hace esa persona que quiere poner su auto a la venta, probablemente lo primero con lo que se llega a topar es con la naturaleza de las empresas como Vendenostuauto.com, Macal, Tecompramostuauto.cl, etc cuyo modelo de negocio facilita ciertamente la venta de un usado al disminuir el riesgo que implica la variable del tiempo y la urgencia, pero que no refleja el verdadero valor en el mercado si no existiera tal urgencia por vender su vehículo.


Otra información que sirve como referencia de precio a quien posee el auto a la venta es la de los portales de publicación on line, donde se exhiben una cantidad no menor de vehículos en venta similares o no al suyo, pero ¿son esos precios que aparecen allí los montos de dinero por los que se cierran esas negociaciones? ¡La respuesta es, evidentemente no!

Todo lo que sucede puertas adentro de una negociación es información privada entre dos contrapartes que cierran finalmente un contrato de compra o de venta. Y no es sino al momento de firmar el documento de transferencia cuando realmente nace ese tan buscado Precio de Mercado de un Usado.

Entonces, ¿Cómo es que con tanta tecnología no seamos capaces de tener esta información a la mano, de manera automática? O ¿Realmente hay algún interés por que esa información no sea de dominio público para que la porción de la torta siga distribuida de forma tradicional?

La respuesta es, que no existe tal interés por distribuir el queque de una u otra forma; Por el contrario, lo que si existe es la desinformación.

Entonces, si has llegado hasta aquí en este artículo es porque ya has entendido la razón y la importancia de la información que Autobook te entrega por el equivalente un combo en el Mcdonalds. Por último, hagamos un ejemplo para que visualicemos un caso real y reciente. ¿Te Parece? ¡Vamos!

Gracias al nuevo servicio que ofrecen nuestros amigos de AUTOFACT para realizar un contrato de transferencia de manera digital y 100% en línea, nos facilitaron el siguiente ejemplo:



Éste Toyota Yaris 2018 GLI 1.5 fue negociado el día 26 de mayo del presente año por 7.900.000CLP, Pero si este vendedor fue a buscar alguna referencia en el mercado online probablemente haya ido a Chileautos y encontrado una publicación similar a esta:



Pero como el usuario no tenia la urgencia por venderlo de inmediato, no fue necesario aceptar la oferta de vendenostuauto.com por este precio:



Entonces hicimos el ejercicio real de buscar su precio en el mercado y nos vinimos a Autobook en busca del Informe de Precio y recibimos esto:



El rango de precios que nos dió el informe de precios de Autobook coincidió casi de manera exacta con este caso real. Y no nos quedó duda del valor y la importancia que esta información te puede entregar al minuto que decidas vender tu auto. Gracias a la tecnología hoy podemos decir que tenemos esta información a la mano de forma automática y podemos considerarnos más cerca de un mercado justo y transparente. ¡Este es el valor de la información!