La Pandemia traerá consigo la digitalización de la Industria Automotriz
Veremos un adelanto de 10 años en los comportamientos de Compra y Venta


No todo es negativo cuando se trata de poner en el balance general los estragos y consecuencias de la desaceleración económica mundial que ha representado la pandemia del Covid-19. Los efectos de la cuarentena han traído consigo un aumento notable en la atención de los usuarios volcada hacia los medios digitales, sus comportamientos de compra se han extendido horizontalmente abarcando cada vez más terreno en los productos y servicios adquiridos 100% en linea.


Era de esperarse ese incremento puesto a que los dispositivos conectados al internet representan la gran mayoría de la comunicación de cada uno de nosotros con el mundo exterior. Y la industria automotriz no seria la excepción en este nuevo comportamiento.


Ya incluso desde mucho antes del covid19 comenzábamos a ver el nacimiento de muchas empresas en otros países se estaban dedicando a completar los procesos de compra o venta de autos basados en el modelo de negocio del comercio electrónico, tal es el caso de Carvana y Tesla en USA entre otros que han basado en apostar por una experiencia de compra totalmente en linea que genere comodidad, seguridad y confianza a sus clientes y habían traído muy buenos resultados en venta, pero, con la nueva normalidad todo esto se ha pegado un salto de 10 años hacia el futuro.








La mayoría de los concesionarios entienden que gran parte del proceso de compra de automóviles se realiza en línea. Desde la comparación de diferentes marcas y modelos hasta la investigación de precios y valores de intercambio, los compradores de automóviles hacen muchos deberes, que van de 11 a 17 horas, antes de contactar a un concesionario. No es sorprendente que gran parte de esa investigación ocurra en los sitios web de los concesionarios, especialmente cuando los compradores revisan los precios, las fotos, el inventario e incluso los detalles del departamento de servicio.

Entonces, ¿Que tan lejos estamos en Chile de adquirir un Auto nuevo o un Auto usado por Internet? ¿Podremos pedir un auto a domicilio así como pedimos un Sushi por Uber Eats? La respuesta es que quizás no estemos tan lejos pero hay una gran parte de los tramites que representa comprar o vender un auto que ya mismo se están pudiendo llevar a cabo 100% en linea; como por ejemplo es el caso de AUTOFACT que recientemente agregó entre sus servicios la posibilidad de realizar transferencias de autos desde tu casa de manera online.

Y a este esfuerzo podríamos incluso sumarle el de algunas marcas como KIA CHILE que a través de su plataforma kiaonline.cl facilita la compra de autos bajo este modelo de e-commerce, así como también se puede mencionar algunas iniciativas de los portales como Mercadolibre que han apostado también a que la experiencia de compra de los autos sea cada vez más electrónica.

En todo caso la tendencia es evidente, tenemos un mercado general tendiendo cada día más hacia un mismo destino de digitalizar nuestras conductas de adquisición de bienes y servicios. Aunque aun no estemos propiamente en el momento de decir que podemos pedir un "auto a domicilio" ya existen muchas empresas que están trabajado para que esto sea posible. Solo habrá que darle el voto de confianza al tiempo y al progreso económico y financiero que pudiese devenir luego de levantarnos de esta caída que nos ha afectado a todos por igual.