El rumbo de la Industria Automotriz
Las visiones de expertos y objetivos como sociedad


Chile es un país que se ha desarrollado en gran medida en las últimas décadas, tanto en áreas públicas como privadas, como la Educación, Salud, Transporte público, Tecnología y Comercio entre otros.
Como consecuencia de todos estos cambios, también existen repercusiones culturales en nuestra sociedad y en la forma que vivimos el día a día. Por ejemplo, con relación a la velocidad máxima permitida de circulación para automóviles, Chile figura entre los países con más altas velocidades urbanas permitidas en A. Latina, junto con Argentina y Brasil. Si bien hay infinitos factores que pueden influir, es probable que altas velocidades permitidas se traduzcan en que los peatones y ciclistas se encuentren “vulnerables” y aumenten sus probabilidades de accidentes fatales. Es por esto que el gobierno presentó un proyecto de ley que incluye una rebaja de velocidad para autopistas urbanas de 60km/h a 50km/h. Esta medida está catalogada como “urgente” por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, para así disminuir, según sus cálculos, en promedio un 20% los fallecidos en accidentes de tránsito, sin embargo la medida fue rechazada en noviembre del 2017.
Dado que las medidas a nivel gubernamental son rechazadas, recomendamos tomar medidas personalmente, y algo que podemos hacer es mejorar nuestra disposición cuando manejamos, y para eso es muy importante no sentirse bajo estrés ni apuros. Algo que siempre ayuda a calmar nuestro estrés cuando estamos tras el volante, es la comodidad de nuestro vehículo, la temperatura del auto y la música que escuchamos, estas son variables que ayudan a lograr este objetivo, te invitamos a buscar que auto cumple con tus requerimientos en Auto Ideal y así cooperar en que exista un ambiente de conducción más seguro, y por ende una Movilidad Urbana con menos riesgo.
Por otro lado, Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Público, junto a la economista de la U. de Chile Andrea Herrera realizaron el estudio Movilidad Urbana, que tras analizar los datos de la encuesta Casen 2015 se percataron que en las ciudades Gran Santiago, Gran Valparaiso, Gran Concepción y ciudades intermedias: La Serena-Coquimbo, Temuco-Padre Las Casas, Iquique-Alto Hospicio, Rancagua-Machalí, Antofagasta, Talca y Puerto Montt-Puerto Varas, el tiempo promedio de viaje hacia el trabajo es en promedio 17 minutos más rápido en auto que por transporte público (20 minutos en Santiago). El utilizar el auto propio es una tendencia difícil de revertir en nuestro país, ya que las condiciones para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público no están tan optimizadas como lo son para los automóviles, pero es importante también entender el costo real de los viajes que hacemos, en donde se deben incorporar las externalidades que generamos en contaminación y congestión, como también el hecho que auto debe quedar estacionado en alguna parte. Por otro lado, la mayoría de nosotros creemos que el precio de compra de un auto, es toda la inversión necesaria para tenerlo, pero existen otras variables a tomar en cuenta a la hora de comprar, como lo es el permiso de circulación, la patente, las mantenciones, lo rápido que se revende y, en fin, factores que sí importan a la hora de tomar decisiones y la mayoría de las veces no los tomamos en consideración. Te invitamos a revisar el Informe Comparativo de Autobook para ver realmente cuanto gastas al año en tu auto, quizás te encuentras con sorpresas!

Una tendencia mundial en el último tiempo es pensar en hacer las ciudades caminables, bicicleteables y accesibles mediante transporte público de calidad, ya que, según los expertos, estas ciudades cuidan de mejor forma el medio ambiente, al evitar la contaminación excesiva y a su vez, asegura la Movilidad Urbana. Lograrlo es un gran desafío para cualquier urbe, pero es una solución para todos, ya que un transporte publico organizado y eficiente ayudaría a que más gente lo usara en desmedro del uso del automóvil, lo que ayudaría a disminuir la congestión, por ende, disminuir los tiempos de viaje, además mejorando accesos peatonales y para bicicletas muchas personas tendrían posibilidad de movilizarse gratuitamente dentro de ciertos rangos y finalmente los que aún debiesen seguir ocupando el auto gozarían de calles más despejadas y con menos estrés.
Finalmente, para todos es importante saber los tiempos que serán necesarios para trasladarme, ya sea en trasporte público o privado, para así poder planificar mi viaje sin tener que estar corriendo para llegar a tiempo, como también conocer el costo del recorrido total para evitar sorpresas, estrés y en conclusión tener un traslado que no signifique un mal rato y una pérdida de tiempo. Es un desafío que los invitamos a tomar como propio, ya que todos podemos aportar con nuestro granito de arena, con nuestra forma y actitud al trasladarnos.
Fecha publicación: 24-01-2018 (14:45)
Publicado por: Autobook Chile.
Etiquetas(0)


Compartir