Autos Eléctricos, una forma distinta de movilización
Como se viene este nuevo boom!


Santiago es una ciudad caracterizada por tener una alta contaminación atmosférica, esta contaminación se debe en gran parte a que está cercada por cerros y montañas en todos sus límites naturales. Debido a este problema y su difícil solución, es que han surgido variados planes para reducir la contaminación en la ciudad, y una de las que está tomando fuerza últimamente es reemplazar los vehículos que funcionan en base de bencina o diésel por eléctricos. Hace ya algunos meses, Emol anunció la llegada a Chile de la flota, traída por Enel-Chile, más grande de autos eléctricos de Latinoamérica, 30 vehículos (25 Nissan Leaf y 5 Hyundai Ioniq), los cuales no tienen restricción, ni en días de eventos medioambientales. Enel quiso promover estos nuevos autos y ofreció una serie de bonos e incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos a sus ejectuvios. Como bien explicaba el presidente de Enel-Chile, Hernán Chadwik, la idea es que nos demos cuenta de que este es el futuro, con un mayor rendimiento y un plan más “verde”, estos automóviles son la llave para una mejor manera de movilización.

El primer beneficio de estos automóviles es que estos no se ven afectados por las restricciones, a lo que también sumamos su mayor rendimiento, este tipo de vehículos tiene una autonomía promedio de 250 km, por un costo enérgico de no más de $4 mil, lo que significa un costo de cerca de $14 por km recorrido, lo que es equivalente a un auto bencinero con un rendimiento de 53 km/lt o un diésel con rendimiento cercano a los 36 km/lt. Lamentablemente, no todo es color rosa con estos vehículos, y eso se debe principalmente al precio de venta. Es un hecho que son pocas las marcas (aunque cada vez más) que han invertido en investigación y desarrollo de este tipo de autos por lo que los procesos tecnológicos para el desarrollo de los mismo son probablemente todavía muy caros, lo que hace que su precio final sea mayor en comparación con los que funcionan a base a combustión. Sí tienes interés en conocer más sobre los modelos eléctricos e híbridos disponibles en Chile, visita nuestro buscador de auto ideal y filtra por autos eléctricos e híbridos.

Como habíamos mencionado anteriormente, estos automóviles son un aporte para ayudar a la descontaminación de Santiago, pero en esta tarea no puede estar solo involucrado el sector privado, sino que también el público, por eso es que Enel-Chile postulará con 1.500 buses eléctricos para las licitaciones de buses para el Transantiago de 2018. Desde la empresa no solo ven el aporte medioambiental, sino que también el económico, ya que estos vehículos tienen un costo de mantención un 70% más bajo que los buses convencionales diésel.

Para que este tipo de iniciativas privadas tenga real impacto y éxito, necesitamos que el esfuerzo se propague por otras industrias y ámbitos, por ejemplo que se implementen más “electrolineras”, ya que sólo existen 12 estaciones interconectadas en Santiago hoy. En esta línea y según lo informado por BioBioChile, entre Corfo y el Grupo Lithium Triangle Group (Baic Group), se han estado reuniendo con el objetivo de poner en marcha un proyecto relacionado con la cadena de valor del Litio, desde la extracción de este, pasando por la producción de baterías y sistemas de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile.

Esto no sólo trae la buena noticia de que seguramente tendremos automóviles con precios más accesibles, sino también un hito en el desarrollo industrial de Chile, ya que conlleva un fuerte componente de educación, capacitación, desarrollo e investigación en beneficio del conjunto de la sociedad chilena, como expresaban los representantes de Corfo.

Desde el año 2011 hasta mayo del año 2017, se han vendido 134 autos eléctricos e híbridos en Chile, mientras que sólo en el año 2017 hasta la fecha (agosto), se han vendido 226.109 autos de calificación liviana en Chile. Así podemos tener una referencia de la magnitud de diferencia que existe entre estos tipos de automóviles y el largo camino que aún queda para equiparar esta brecha.

¿Sabías que…

En Noruega (buscando contribuir a frenar el cambio climático) los cuatro principales partidos políticos llegaron a un acuerdo para prohibir la venta de vehículos a base de gasolina y diésel a partir del 2025, fomentando así el uso de autos eléctricos, los cuales actualmente representan aproximadamente un 17% del mercado, pero que ya se ve su crecimiento ya que la última medición de venta de autos nuevos en ese país arrojó que un 24% eran eléctricos. Así nos muestran el camino de políticas efectivas que llevan a un futuro más conectado con nuestro planeta.
Fecha publicación: 28-09-2017 (15:41)
Publicado por: Autobook Chile.
Etiquetas(4)

autos electricosautos hibridosplan descontaminacioncontaminación automotriz

Compartir