¿Qué tal anda el clon chino del auto que deseas?
Lo comparamos con la versión en que se inspira


No es novedad que varios modelos fabricados en China tienen apariencia “inspirada” por autos de reconocidas marcas. El público le da gran importancia a la estética del vehículo y las grandes marcas ponen gran esfuerzo en los diseños. De acuerdo a un analista senior automotriz de IHS Global Norteamérica, diseñar un automóvil desde cero (sin replicar nada de los modelos anteriores) puede llegar a costarle a un fabricante 6 mil millones de dólares. Algunas compañías chinas prefieren no incurrir en este gasto y probar suerte copiando modelos de éxito conocido.

El que los clones chinos sean mucho más baratos que los autos a los que se parecen, no se explica solamente por el gasto en diseño. Se explica también por equipo y prestaciones inferiores; y por último la desconfianza del público de probar un auto de una fábrica con poca historia y referencia.

En el mercado chileno y mundial existen varios ejemplos claros de estas inspiraciones. A continuación te explicaremos en detalle la comparación de los clones más destacados que están presentes en nuestro mercado y después te mostramos los mejores ejemplos a nivel mundial, ¡Para que juzguen ustedes mismos!




BMW X1 / Brilliance V5

BMW X1Brilliance V5

Por el lado del modelo bávaro, estamos hablando del mejor SUV subcompacto de lujo 2017 según “10Best trucks and SUV’s”. Su motor 2.0 turbo de 4 cilindros entrega 228 hp con tracción en las ruedas delanteras o en las 4 ruedas. Su dinámica de manejo es superior manteniendo el control de la dirección incluso en curvas de senderos. Su precio parte en los $17.600.000.

Su “similar” chino es más modesto. Su motor también turbo de 1.5 litros de 4 cilindros entrega 131 hp con tracción en las ruedas delanteras. Si bien no se acerca a su referente, es un automóvil que tiene una buena potencia para un auto de gama media. No encontramos referencias a su manejo offroad, pero en pista se comenta que tiene buen control y andar suave. Este SUV subcompacto vale $9.290.000 en su versión Turbo Confortable.

Revisando el precio de usado del informe Autobook https://www.autobook.cl/tasacion-autos-usados/identificacion, el BMW X1 2.0 X-DRIVE 18 del 2010 tiene un precio de $10.340.000, que se acerca al precio del Brilliance V5 nuevo.

MINI Cooper / Lifan 330

MINI CooperLifan 330

De acuerdo con Top Gear: “Todavía un MINI cuando lo miras, pero debajo de la piel hay una revolución con sabor a BMW”. Esto porque hace más de 20 años la firma bávara compró el Rover Group, hecho que benefició particularmente a MINI al desarrollar la línea de subcompactos premium. El Cooper tiene un motor 1.5 de 3 cilindros con turbo de inyección directa e intercooler que entrega 134 hp. Además de su característico manejo rápido y preciso al estilo de los go karts, este auto cuenta con características de auto de lujo como modo de conducción y el sistema start-stop. La versión Cooper Pepper 5 puertas está en US$27.650 (unos $18,5 millones).

Por su lado el Lifan 330 posee un motor 1.3 de 16 válvulas que entrega 90 hp. El interior también se parece mucho al del MINI, y si bien posee 2 airbags y frenos ABS, está montado sobre la misma plataforma del Lifan 320 que obtuvo cero estrellas en el test NCAP de seguridad (sin airbags). Lifan dejó de vender el compacto este año, pero se puede comprar la versión 2016 en un precio estimado del informe Autobook de $3.900.000 https://www.autobook.cl/tasacion-autos-usados/identificacion.

La actual generación de MINI Cooper comenzó sus ventas en Chile el 2003. La versión 1.6 de 3 puertas de ese año tiene un valor de mercado de $4.280.000 de acuerdo al informe Autobook.

Mercedes-Benz C280 Luxury / Geely New CK

Mercedes-Benz C280 LuxuryGeely New CK

Si te da la impresión que el sedán germano es algo antiguo, estás en lo cierto: El de la foto es del año 2006 con un motor V-6 de 3.0 litros que entrega 228 hp. Ya en ese tiempo este sedán contaba con pantalla digital, control de estabilidad electrónico y bolsas de aire laterales y tipo cortina. Esta versión Luxury cuenta además con interior de cuero beige. El precio nuevo al día de hoy de una versión similar (C300 2.0 turbo) es de $32.900.000. De acuerdo al informe Autobook https://www.autobook.cl/tasacion-autos-usados/identificacion, el modelo 2006 de la foto tiene hoy un valor de mercado de sólo $7.410.000.

Aunque la estética del Mercedes-Benz corresponde al 2006 y ya para el 2007 cambió, Geely tomó este diseño para el CK desde el año 2009 y ha tenido muy pocas modificaciones estéticas hasta el día de hoy. En su versión actual, la CK3, viene con un motor 1.3 que entrega unos modestos 85 hp. Cuenta con 2 bolsas de aire, columna de dirección colapsable y estructura de deformación programada; así que el piloto y copiloto tienen buenas medidas de seguridad. Si bien es un poco más pequeño que el Mercedes-Benz, su tablero tiene la misma distribución y los 5 pasajeros pueden ir cómodamente como en el sedán de lujo. Su precio de lista para el modelo nuevo es de $5.490.000 y tiene un bono de la marca de $300.000 por lo que queda en $5.190.000.

Te dejamos otros ejemplos en el mercado mundial. Si te encanta uno de estos autos, ¡Su versión china es mucho más asequible!
Fecha publicación: 06-01-2017 (16:07)
Publicado por: Autobook Chile.
Etiquetas(4)

autos chinosprecio auto usadoclon chinoprecio auto

Compartir