¿Cómo se hace y qué necesito para transferir un auto?
Conoce los pasos y precios para transferir un auto


La compra y venta de automóviles es algo cada vez más común en nuestra sociedad, y no estamos hablando solamente de autos nuevos, sino que una gran parte de estas suceden en torno a autos usados. Sí, y esto no es ninguna sorpresa, a la velocidad que las automotoras lanzan nuevos modelos y versiones de sus productos más populares, es normal que los modelos más antiguos vayan perdiendo valor en el mercado, y es eso lo que los hace tan atractivos para aquellos que buscan un vehículo a un buen precio.

Y la verdad es que no es una mala idea, sí el auto está en buenas condiciones, realizar una transacción entre el dueño anterior y el nuevo de un automóvil es fácil y bastante rápido. Sólo se necesitan ciertos documentos para realizar la transacción, que a continuación te describiremos, cómo, dónde y a qué precio.

¿Qué debemos llevar?
1. Cedula de identidad del comprador y el vendedor, en caso que alguna de las partes represente a un tercero o a una persona jurídica, deben llevar un poder notarial o un documento de representatividad legal, respectivamente.
2. Permiso de circulación vigente.
3. Certificado de inscripción del vehículo (padrón).
4. Certificado de Anotaciones Vigentes y Certificado de Multas Impagas: Ambos de estos certificados pueden ser solicitados en las oficinas o en la página web del Registro Civil por valores de $ 840 y $770 pesos respectivamente.

¿Dónde debemos ir?
El tramite puede realizarse en cualquier oficina del registro civil (aquí) y también en cualquier notaría, pero estas últimas cobran un fee por la realización del trámite que va entre los $20.000 y $60.000 pesos generalmente.

¿Qué otros documentos debemos solicitar en el lugar de la transacción?
Declaración consensual: Con los datos del comprador y del vendedor se genera esta declaración que permite el registro inmediato en el RVM (Registro Vehículos Motorizados), esta declaración tiene un costo de $ 5.220.
Certificado de pago de impuesto: El impuesto corresponde al 1,5% del valor del vehículo que se está transfiriendo, siendo la tasación fiscal del SII el menor valor posible para ese vehículo. Esto debe ser pagado en un banco o institución autorizada y volver con el certificado para seguir con el trámite de transferencia.
Inscripción transferencia de dominio: Una vez que se obtuvieron los certificados anteriormente mencionados, se genera un contrato de compraventa del vehículo, en donde deben estar especificados los RUT del comprador y vendedor del vehículo, la placa patente única y los datos que comprenden el tipo de vehículo (marca, modelo, color, año, tipo de combustible, etc), esto por un valor de $21.330 pesos.
Fecha publicación: 13-11-2017 (20:56)
Publicado por: Autobook Chile.
Etiquetas(4)

como transferir un autocuanto cuesta transferir un autocomo se transfiere un autotransferencia de autos

Compartir