¿Cómo saber si el kilometraje del vehículo fue adulterado?
Te damos una guía para facilitar la detección de este fraude


El kilometraje de un vehículo es la distancia que ha recorrido funcionando. Es una medida bastante certera del desgaste de las piezas y también indica en la mayoría de los casos, el desgaste general del vehículo. Es muy distinto comprar el mismo modelo de auto usado de una persona que lo saca a pasear los fines de semana a otra que cruza la ciudad todos los días para llegar a su trabajo.

En Autobook además de estimar el precio de auto usado para cada versión de automóvil, en nuestro Informe Premium calculamos un ajuste por kilometraje. Las diferencias de valor entre un auto con poco o mucho uso pueden superar el 10% del valor de mercado, como en este ejemplo:

NISSAN QASHQAI 2014 | 2.0 FULL AT 5P

Precio medio de mercado (44.000 km)/td> $ 10.100.000
Precio ajustado a 20.000 km $ 10.700.000
Precio ajustado a 70.000 km $ 9.700.000

La diferencia entre este SUV con 20.000 km y con 70.000 km es de 10,3%.

Para sacar provecho de esta diferencia, hay inescrupulosos que adulteran el odómetro del auto. El odómetro es el instrumento que registra los kilómetros recorridos del auto, que se encuentra dentro del velocímetro. Si tienes la sospecha que el auto que compraste o que vas a comprar tiene adulterado el odómetro, fíjate en estos puntos.

Revisa los documentos del auto, incluyendo el manual del propietario

En primer lugar, verificar que el automóvil es del año que dice el dueño. El año aparece en el Certificado de Inscripción (padrón), y si desconfías de la autenticidad del papel, puedes sacar una copia en https://www.srcei.cl/ ->Servicios en línea -> Certificados en línea ->Certificados de vehículos por $840. En este certificado se encuentran también el número de chasis y el número de motor, ambos debieran poder verse bajo el capó para asegurarse que es el auto inscrito.

En el manual del propietario se pueden verificar las mantenciones programadas y ver si concuerdan con el kilometraje. Las mantenciones vienen con un timbre del concesionario y además revisar si faltan páginas. Si el dueño no tiene el manual, por lo menos desconfía que no es una persona meticulosa.
También se pueden revisar la etiqueta del cambio de aceite para chequear el kilometraje.
Odómetro

Revisa la alineación del odómetro

En caso que el odómetro sea análogo (no digital) como el de la foto, revisa que los números estén alineados y que los números no oscilen cuando se le hacen unos toquecitos con el dedo.

Examina los neumáticos

Si el automóvil tiene 40.000 kilómetros o menos, por regla general debiese tener los neumáticos originales. Puedes buscar por internet o preguntar a un concesionario de la marca cuales son los neumáticos originales de ese modelo para ese año.

Mira el desgaste en la cabina

Fíjate en el desgaste de los pedales, el tapiz, los paneles y las gomas; si concuerdan con el desgaste del kilometraje. Si ya tienes un auto, puedes compararlo con el tuyo o puedes tomar como referencia de uso el de un amigo.

Daños específicos en o alrededor del panel

Revisar si los tornillos del panel están sueltos o si faltan. Revisa si hay arañones en el área del odómetro o en el vidrio protector. En caso de que sea visible la etiqueta o numeración del panel, que el año concuerde con el año del auto. Las alteraciones en los odómetros analógicos suelen hacerse presionando los discos con los números produciendo normalmente los arañones.

Prueba de manejo

Al adulterar el odómetro, también puede alterarse el funcionamiento del velocímetro. Realiza una prueba de manejo y con el GPS del celular, chequea que la velocidad está muy cercana a la que marca el GPS y que la distancia recorrida también concuerde.

Inspección mecánica

Un mecánico de su confianza, además de ver signos de adulteración, puede realizar un escáner al computador central del automóvil para revisar inconsistencias entre el odómetro y los datos almacenados. Especialmente útil para los odómetros digitales.
Un odómetro digital se puede quemar por defectos, accidentes u otros. En este caso el odómetro debe ser cambiado por uno que marca cero, pero de igual forma el dueño debiese marcarlo en el manual del propietario.

Como comentábamos al principio, el kilometraje es una referencia del estado general del vehículo. Es mejor no confiar ciegamente en este valor y revisar el estado de conservación, que no tenga filtraciones y que la conducción sea pareja. Además siempre es útil revisar el manual y ver si el dueño anterior hacía las mantenciones o no. Al final de cuentas un auto con mayor kilometraje no necesariamente está en peores condiciones que uno con menos, ya que los cuidados entregados por sus dueños pueden ser muy distintos, pero tener claro si el kilometraje que señala el auto es el real es clave para no confundirse. Compare, investigue y siga su instinto. Aplique sus derechos antes, durante y después de la compra. Si tienes más dudas, ¡Puedes escribirlas en la casilla de abajo!
Fecha publicación: 07-04-2017 (22:46)
Publicado por: Autobook Chile.
Etiquetas(3)

kilometraje adulteradoauto adulteradokilometraje modificado

Compartir